miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lonerism // Tame Impala (2012) - Modular Records





Aline Robles @alinerockbles

 

No tienes idea de lo que va a suceder cuando una voz se escucha a lo lejos “I gotta be above it…I gotta be above it” seguido de una batería in crescendo que se te mete debajo de la piel, y es entonces tu cuerpo el que vibra al ritmo interminable y adictivo de la percusión mientras la voz de Kevin Parker complementa el juego de sonidos y palabras, que desde el primer track te atrapan sin remedio, en un continuo musical con el ya característico toque psicodélico de la banda originaria de Australia.

Tame Impala vuelve a la escena este 2012 con su álbum Lonerism, que después del exitoso Innerspeaker lanzado en 2010, los consolida en la escena internacional como una banda capaz de presentar una propuesta disruptiva y a la vez, altamente familiar. Su sonido, a todas luces influenciado por la época de los 60s y 70s, es un perfecto refugio para el hippie que cada uno trae dentro y que sin duda, cierra los ojos y disfruta de cada track como si de avalanchas de color se trataran; en medio de este fin del mundo en el que las señales del Apocalipsis también se hacen sentir en la música.

Lonersim se desenvuelve de manera sutil encajando perfecto en los sentidos, como si de estados de ánimo se tratara, desde “Endors Toi”, pasando por “Apocalypse dreams” en la que entre sintetizadores, batería y distorsión se cuestiona la realidad, los sueños y un mundo lleno de expectativas.  En “Music to walk home by” introducida por una secuencia de sonidos espaciales que explotan en la voz de Parker, la banda es capaz de adentrarte y a la vez alejarte, como en distintos planos en cada uno de los sonidos que se hacen presentes y que con lujo de detalles adornan la intención del track.  Todavía dentro de la nave espacial “Why won’t they talk to me” es una canción en la que el feeling del rechazo y la soledad se hacen presentes, acompañadas de una batería impasible que agrega una fortaleza especial a la canción; y por si no hubiera sido suficiente, el momento meloso conflictuado (en el que casi me dieron ganas de tener una diadema de flores en el cabello) llega con “Feelks like we only go backwards”, porque claro! son los amores platónicos los que crean las mejores rolas.  Pero no todo es melancolía, 3:31 minutos de “Elephant” devuelven una presencia sonora que te empuja, que musicalmente te levanta. 

 Y para anticipar el final, la rola con uno de los títulos mas largos que he escuchado “Nothing that has hapenned so far has been anything we could control” nos toma las manos y nos da vueltas como en una rueda de agudas intenciones vocales, pausas, baterías de fondo, declaraciones en primer plano y lamentos vueltos distorsión y que anteceden a “Sun’s coming up” que comienza con una casi pueril secuencia de piano  que después se torna solemne y que como en una meditación musical, nos prepara para dejar el álbum;  con ruidos de pasos que se alejan, con el viento y el mar. Y así abrupto y perfecto termina Lonerism, que mas que un disco, es toda una experiencia sensorial.

jueves, 22 de noviembre de 2012

THE DEARS LIVE AT PASAGÜERO


The Dears Live at Pasagüero, lanzamiento digital por demás emocionante para nosotros los mexicanos. El legendario foro de la ciudad de México en donde se llevaron a cabo tres presentaciones en 2010 es ahora inmortalizado en esta producción llena de sorpesas y momentos únicos. Hoy inicia la pre-venta en la tienda en línea de A&CMX y llega a iTunes el 27 de noviembre

Aún está fresca en nuestra memoria la residencia compuesta de tres noches seguidas en mayo de 2010 cuando The Dears entregó a sus fans mexicanos, y en exclusiva, la premier de su disco Degeneration Street (Nosotros, A&CMX 2011), más algunas canciones de sus discos anteriores que nos han cautivado y enamorado a lo largo de los años.

Fueron pocos los afortunados que asistieron a este memorable acontecimiento, y ahora nos enorgullece cerrar el año con el lanzamiento de The Dears Live at Pasagüero, el primer álbum grabado en vivo del sello que reúne las mejores interpretaciones de la residencia grabada en el Pasagüero del Centro Histórico de la capital mexicana. Alisten sus oídos para los solos de guitarra de Patrick Krief, las baladas impulsadas por los teclados a cargo de Natalia Yanchak y la potencia de la voz de Murray Lightburn. Afinen la garganta para cantar esos himnos épicos que nos transportan por imprevistos auges y caídas.

Escucha las primeras tres canciones del disco AQUÍ. El resto del stream y el tracklist será habilitado ahí mismo a lo largo de la semana a través de diversas dinámicas en las propiedades sociales del sello (Twitter, Facebook, Instagram).

The Dears Live at Pasagüero ya se encuentra en pre-venta digital en la tienda en línea de Arts & Crafts México. A iTunes llegará el 27 de noviembre.



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Presentación del álbum “Porfiado”, El Cuarteto de Nos.



Aline Robles   @alinerockbles

Miércoles 14 de noviembre del año del fin del mundo, Lunario del Auditorio Nacional, Paseo de la Reforma, 9.10pm.  Estamos en el pre-concierto (que yo defino como la modalidad musical del pre-copeo),  de frente está el escenario vacío, y los cientos de fans (desde los que tienen menos de 20 años hasta los que tienen más de 40) corean expectantes “Cuarteto… Cuarteto… Cuarteto…”. Avanzan los minutos y siento como la energía sube, como esa emoción previa a que el escenario se llene de música se hace presente; volteo a mi alrededor y es como una fiesta, gargantas listas para cantar (porque hay de pre-conciertos a pre-conciertos!).  Se encienden las luces y con “Algo mejor que hacer”, la tan querida y esperada banda uruguaya El Cuarteto de Nos, hace su aparición en el escenario para presentar su último álbum: Porfiado.

Y por que son tan especiales? En lo personal me reconozco como relativamente “nueva fan” de esta banda que vio sus inicios a principios de la década de los 80’s (yo empecé a escuchar a El Cuarteto en la época del disco Raro, por ahí del 2006), y que a lo largo de estas décadas ha tenido la capacidad de evolucionar, de expresar íntegramente cada uno de los momentos que como banda y personas han atravesado, y sobre todo, de mantener la misma capacidad interpretativa y expresiva. Por eso son especiales! porque es una banda que te llega por supuesto, por la música pero de manera crucial, por sus letras. Letras que van de la irreverencia al sentido común, que tocan las verdades que nadie dice, letras de aguda crítica social y de la burla personal más expuesta y honesta; porque solo una banda honesta es capaz de conectar con su público de esta manera.

La presentación incluyó un  setlist fenomenal, con canciones de su nueva producción como “Lo malo de ser bueno”, “Cuando sea grande”, “Solo estoy sobreviviendo”, “Todos pasan por mi rancho”, “Buen día Benito” y grandes (grandes!) éxitos como “Ya no se que hacer conmigo”, “Lista negra”, “Nada es gratis en la vida”, “Pobre papá” (interpretada como siempre increíble por Santiago Tavella) y por supuesto el cierre esperado con “Yendo a casa de Damián”, “Me amo”(digna de diván de psicólogo) e “Invierno del 92”.

En más de veinte canciones Roberto Musso, con esa característica voz que rima y rima hasta taladrarnos la conciencia, Santiago Tavella al bajo, Alvaro Pintos en la batería, Gustavo Antuña en la guitarra y Santiago Marrero en los teclados, nos hicieron amar de nuevo su corrosivo estilo musical, su poder en el escenario, sus múltiples provocaciones, sus humanas contradicciones y la manera de entregarse a un público mexicano y uruguayo que se hizo presente para cantar, declarar, gritar y desahogar porque…  ¿Quién no ha ido al psicólogo, al teólogo, al astrólogo, al enólogo…? ¿Quién no ha dudado de algo fácil porque nada es gratis en la vida? ¿Quién no conoce a un padre deprimido que no quiere trabajar? ¿Quién no ha caído en el narcisismo extremo y se ha amado como la Tierra al Sol?… Y ¿Quién no se perdió yendo a la casa de Damián?


viernes, 9 de noviembre de 2012

COMUNICADO: LOS MEFFISTO NO SE DESINTEGRAN







Debido a todos los malentendidos que han surgido al día de hoy acerca del termino de la agrupación, nos permitimos aclarar la situación actual del grupo.
Los Meffisto se encuentran preparando una serie de presentaciones por la República Mexicana y Latinoamérica para promocionar la salida de su masreciente album titulado “Transbordo” el cual fue grabado en el estudio Zona de Intolerancia y contó con la producción, mezcla y masterización del productor Gerry Rosado con quien la banda trabajó su disco Debut “Los Meffisto” en 2007.

Por lo tanto reiteramos que Los Meffisto no se han desintegrado y siguen trabajando de la misma forma que lo han venido haciendo durante sus 5 años de carrera.

Una vez más les hacemos llegar nuestro agradecimiento por su constante apoyo hacia nuestra carrera. Saludos.

ARUNIMA- HELLO SEAHORSE (2012)



Aline Robles  @alinerockbles

 

(Le pongo play). El primer sonido de batería con sintetizadores del primer track “Buen viaje”, seguidos de la hipnotizante voz de Denise lo dicen todo. Hello Seahorse está de regreso con su nuevo material Arunima, en el que la agrupación sorprende con su evolución musical e interpretativa, que dista mucho de aquella banda que comenzó su historia de manera independiente con el álbum  “… and the Jellyfish Parade” en 2006.

Este 2012 vuelven con una creación electrizante e íntima que en 12 tracks, logra definitivamente hacernos conectar;  es uno de esos discos que puedes escuchar una y otra vez completos y descubrir nuevos significados, tanto de la banda como tuyos propios;  así es Arunima.

Mi canción favorita del disco es “No es que no te quiera”, que mezcla a mi parecer, la dosis adecuada de ambivalencia sentimental con un poco de masoquismo;  el eterno juego de querer estar cerca pero tener que estar lejos;  todo aquello que te hace mal pero no te importa (inserte suspiro aqui).  Todavía no se me pasa el feeling doloso cuando “La flotadera” aparece y cambia el ritmo emocional; no sabes si quieres bailar, flotar o terminar de entender qué es esa flotadera.  Y para todo aquel que tenga un poquito de culpa, “Tristes” es ideal para el desahogo musical y existencial.  

Con el paso de los minutos y las canciones, así fue cayendo la noche. Me di cuenta de que el disco no avanzaba, sino florecía;  al punto en el que simplemente estás dentro y te dejas llevar.  Me atrevería a decir que el corazón me sangró un poco (sólo un poquito) con la voz de Denise en “Frontera” y en “Arunima”,  que la fuerza y decisión de “Para mi” es todo un mantra de poder (perfecta para amores empecinados) y que el ritmo adictivo de “Una y otra vez” hace que no puedas dejar de tocar instrumentos musicales imaginarios.

El cierre es sublime. “Al fuego” es silenciosa, melancólica, impregnada de imágenes de mañanas y fuegos que se hacen ceniza, un juego de luces que se hacen voz y se apagan; sonidos que se desenredan; lamentos que se hacen notas (ideal para escucharla en la obscuridad).

Producido en conjunto con Camilo Froideval, y grabado en Sonic Ranch y Topetitud Estudios, Arunima  es sin duda un disco que hay que escuchar. Una pieza de excelente calidad en producción e interpretación,  y sobre todo,  capaz de trascender por la honestidad y fuerza que Denise, Gabriel, Fernando y José fueron capaces de imprimir en él.