viernes, 21 de diciembre de 2012

20 canciones que escuchar antes de que termine el 2012



@alinerockbles




1 Elephant – Tame Impala
 

2 Inhaler – Foals
 

3 Angels – The XX
 

4 Love is Blindness – Jack White
 

5 Ruin – Cat Power
 

6 Feel to follow – The Maccabees
 

7 Sun – Two Door Cinema Club
 

8 Oblivion - Grimes
 

9  True Romance – Citizens!
 

10 Doom and Gloom – The Rolling Stones
 

11 Forever –HAIM
 

12 Myth – Beach House
 

13 Feud – Band of Horses
 

14 Breakers – Local Natives
 

15 Laura – Bat For Lashes
 

16 Night and day – Hot Chip
 

17 Shadow – Wild Nothing
 

18 Eyeoneye – Adrew Bird
 

19 Devotion – Jessie Ware
 

20 One out of two - Breakbot
 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Rumbo al fin del mundo: Café Tacvba en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla




Aline Robles @alinerockbles

Viernes de quincena, nada mejor que  un trayecto de hora y media desde el sur de la ciudad hacia Tlalnepantla, Estado de México. El camino incluye una vista panorámica de columnas de concreto en proceso de ser terminadas, kilómetros de nuevos tramos de las carreteras urbanas de la ciudad, un enorme árbol de navidad de conocida refresquera en medio del periférico y poco después de tan plástica visión, las emblemáticas torres de Satélite (que con la ampliación de los carriles se sienten peligrosamente mucho más cerca de los carriles de los autos) nos indican que estamos muy próximos a llegar a nuestro destino.

Café Tacvba daría esa tarde uno de los últimos, sino es que el último concierto de este 2012 y por supuesto, no hay lugar al que un gran fan no pueda ir por su banda favorita.  A las 7 de la tarde de ese viernes 14 de diciembre, se habían ya instalado múltiples puestos afuera del Centro de Convenciones de Tlalnepantla, especializados como es costumbre, en toda clase de souvenirs de las bandas y que amenizaban con la vista de playeras multicolor, un largo camino de entrada en una fila que parecía no tener fin; pero si lo tuvo, 45 minutos después.

Era la segunda vez que iba a un concierto en el Centro de Convenciones y en esta ocasión,  me llamó la atención la división de las zonas. La zona “VIP” era amplísima  (en realidad parecía una zona General A) y había dos zonas más atrás. La banda argentina Paterimon (que fue una grata sorpresa para mi) preparaba los ánimos, para dar paso casi en punto de las 8.30 a la presentación de los Tacvbos en el escenario.

La tierra se cimbró cuando El baile y el salón emergió  en sus primeras notas en nuestros oídos, parecía que los gritos de la gente rebotaban con el techo metálico trayendo de vuelta instantes de sordera, mientras Rubén, Meme, Joselo y Quique nos daban un inicio de concierto lleno de energía, con éxitos como Las persianas, Las flores y La ingrata, previa sugerencia de Rubén que exclamó:” Vamos a hacernos el amor bailando”.  Y así fue,  bailamos, sudamos y nos ahogamos en el calor de un recinto que estaba prácticamente a reventar. Después llegaron  La Locomotora, Volver a Comenzar, No controles, Déjate Caer y Chilanga Banda, teniendo el momento cumbre en El fin de la infancia, cuando mi disfrute disminuyó un poco dando paso a una sensación de verdadero ahogo entre la gente que se empujaba buscando un poco de espacio para aventarse/pegarse/brincar/bailar/ o todas las anteriores.

Terminaba el set. Casi por salud era necesario salir a un espacio más despejado del lugar (para mi sorpresa no había lugar disponible, tuve que salir casi afuera del recinto, donde había otros exiliados de las masas. Había poca visibilidad pero más aire) y los Tacvbos dieron paso al encore, con el primer sencillo de su nuevo álbum, De este lado del camino (ya antes habían tocado Olita del altamar, también de “El objeto antes llamado disco”).  Con visiones de Gallos Gas y sus gallinitas besándose entre el público, comenzó Eres, seguida de María, Esa Noche, Bar Tacuba, El Metro y para cerrar con bailecito y broche de oro El puñal y el Corazón. Hago mención especial pues después de Eres, el público agradeció de manera infinita otro estreno, una rola que a mi parecer es una de las más hermosas del nuevo disco: Aprovéchate (canción obligada a escuchar si usted, dama o caballero está en modo romántico).

 Y así fue, que entre aplausos infinitos y un público que por poco más de 2 horas disfrutó de su presencia, los Tacvbos decían adiós y gracias a un público que no los quería dejar ir y que lentamente se incorporaba a los ríos humanos, que emocionados y agradecidos abandonaban el lugar.

Lo bueno del concierto: Los Tacvbos como siempre, entregados, excelentes, impecables.  Incorporando cada vez mas a sus presentaciones canciones de su nuevo disco y que son recibidas con el mismo amor como los éxitos de antaño.

Lo malo: Un concierto sobrevendido, con todas las molestias y riesgos que un evento masivo  puede implicar bajo estas condiciones.

jueves, 13 de diciembre de 2012

NUEVO SENCILLO DE LOS ROBOTES "HANOI"



LOS ROBOTES
Integrantes
Sid/Ney: voz.
Dali Lantzeta: voz, guitarra, programaciones.
Juris Tipa:Bajo, programaciones.
David Lantzeta:Teclados.
Kelvin Nosti:Batería.
 
LOS ROBOTES surgen a mediados del 2011 como un desprendimiento natural de la banda ILLY BLEEDING y LOS ROBOTES TRUCOSOS la cual dejó de existir después del lamentable fallecimiento de Illy Bleeding al final del 2010. Sin embargo, dicha banda logró dejar un testimonio sonoro en forma de un doble EP homónimo que consiguió varias críticas favorables de la prensa nacional y el público.

En el 2011, LOS ROBOTES se reorganizaron y de nuevo empezaron a presentarse en vivo, además de iniciar la grabación de su primera producción musical que fue completada un año después.

Los oyentes ya pudieron conocer el nuevo sonido de la banda con la canción "Dos", una de las primeras piezas publicadas por el grupo que, además, fue acompañada con un video musical filmado en el D.F. (México) y Kolka (Letonia).

Su LP de debut contendrá 10 canciones y será lanzado en febrero del 2013 bajo el ala del sello "Molécula Records". Mientras se presenta "Hanoi" - el primer sencillo oficial del próximo disco.

Su propuesta musical sigue siendo vanguardista, mezclando elementos tanto innovadores como olvidados del rock alternativo y la música electrónica. S i LOS ROBOTES t i e n e n un estilo, es una mezcla de todas sus influencias y bandas anteriores . Si quisieramos seguir elucubrando podríamos ubicarlos en el espacio de su naciente sonido "rock bipolar".
 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Torreblanca en el 9º Festival de Música - Museo Anahuacalli




Aline Robles @alinerockbles

En un soleado domingo del último mes del año 2012 y bajo el marco del 126 aniversario del natalicio de Diego Rivera, tuvo lugar el 9º Festival de Música celebrado en el museo Anahuacalli al sur de la ciudad de México, contando con la presencia de músicos como Torreblanca, la Orquesta Filarmónica Juvenil Ollin Yoliztli, La División del Norte, Belafonte y Danzonera Acerina; festival que además ofreció a sus visitantes de todas las edades, la posibilidad de dar un tour gastronómico muy mexicano y comprar discos de sellos independientes.

Esta reseña es por demás especial, porque se trata de una de mis bandas favoritas (y de las que más veces he disfrutado en vivo!) y porque sus integrantes son fieles representantes de un nuevo movimiento de músicos, que han sabido poner en nuestros oídos la inteligencia de sus letras y su calidad musical. Torreblanca es una banda que más que hacer canciones, crea emociones.

Juan Manuel en la voz y el piano, Alex “El tío” en los instrumentos de viento, Jerson en la batería, Carlos “El abuelo” en el bajo, Carmen en los coros y acordeón, y en esta ocasión acompañados también por Sergio Silva, vocalista de Furland en el banjo, nos dieron su música con un fondo de cielo y sol a punto de ocultarse, comenzando por Las Horas, de su nuevo disco “Bella Época” producido por Quique Rangel, seguida de Dejé de ser yo  y Defensa, canción que le dio título a su EP lanzado en 2010.

Pocos minutos antes de las seis, Juan Manuel con su tan especial manera de envolvernos con la historia de sus canciones,  le dijo a su público: “Vamos a hacer una canción para burlarnos de nuestros dramas un poquito”, y así dio paso a Nada me saca de la cama, a la que siguieron Nunca acabo lo que empiezo (para todos aquellos amantes de lo inconcluso) y Parece Navidad, lo que cerró el bloque de rolas de nostalgia de la banda, dando paso a otras canciones del nuevo álbum como Otra decepción y Barba azul. Para estas alturas, el cielo estaba completamente obscuro  y parecía el momento perfecto para presentar una canción por demás actual y emotiva: Largo,  que reza en sus letras “…un disparo registrado, un disgusto mitigado por el orden policial…“ y  la cual no pudo haber coincidido más con el momento vivido, ya que esta presentación tuvo lugar el  2 de Diciembre, un día después de los sucesos ocurridos  en las calles de nuestra ciudad, en el marco de la toma de protesta presidencial.

Pasado el momento musical reflexivo, se hizo una pausa y la banda interpretó Por la ventana, cover del talentosísimo chileno Gepe y para acercarnos al final, la banda nos dio la hermosa , canción reeditada para este nuevo álbum  y que una vez que escuchas no te puedes sacar del corazón. Así en una ya fría noche, coreamos las canciones y hasta un performance de entusiastas bailarines improvisados  se instaló a un lado del escenario para acompañar los ritmos de la banda,  que se despidió  con “Roma”, dejándonos impresa en la memoria la emoción de Juan, el aliento de El tío, los ojos cerrados de Jerson, la pasión de El abuelo, la voz de Carmen, las cuerdas de Sergio y sobre todo, esa mezcla de escalofrío, añoranza y emotividad que la agrupación mexicana es capaz de transmitir en sus presentaciones en vivo.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

The Dragulas confirma su participac​ión en Vive Latino 2013


The Dragulas banda Mexicana de New Wave y Synth-pop, fue anunciada el día de hoy como parte del cartel oficial del festival Vive Latino 2013 el cual se realizará del 14 al 17 de marzo en el Foro Sol de la ciudad de México. Durante la ya tradicional conferencia de prensa que se llevo a cabo el día de hoy en el teatro Metropólitan, The Dragulas estuvo presente como parte del talento encargado de presentar a los medios de comunicación el cartel oficial del festival.

A pesar de que no se ha definido el día de la presentación de The Dragulas. Ya se encuentra trabajando en la presentación y show del Vive Latino, donde atraerán la atención de propios y extraños.
The Dragulas se caracteriza, en su música, letras e interpretación, por su ingenio y actitud divertidos e irreverentes. En Bocanada en París, el grupo hilvana la música New Wave y Synth- Pop de los ochenta con la tradición escénica del cabaret y la carpa mexicana, sazonándolo con referencias a la cultura pop en México y líricas de doble sentido que revelan un carácter desenfadado y una actitud agridulce.

Quienes han presenciado un concierto del grupo podrán confirmar que se trata de una puesta en escena donde el objetivo es impactar al público y dejar en su memoria algo más que música, así la presentación en el Vive latino 2013 será clave para continuar con las actividades de promoción de su primer disco Titulado “Bocanada En Paris” Discos Intolerancia / Black Stone el cual se presentará el próximo 9 de Enero del 2013 en el bar Imperial también de la ciudad de México

“Estamos muy orgullosos de pertenecer a este impresionante cartel con tantas bandas importantes, nos referimos no solamente a las internacionales sino a grupos que tienen una gran trayectoria en México y que ahora se les hace un muy merecido reconocimiento.” indicó Harry Hollow, Guitarra Delirante, Secuencias y Coros, por su parte Charo Pop complementa “The Dragulas es una banda novel, fresca, que buscamos un lugar en la escena de rock en México y estamos seguros que esta participación en el vive Latino 2013 nos permitirá llegar a un público más grande.”

¿Quienes son los Dragulas?
Ruy Cometa, voz y barbarosidad escénica
Ruffus Cullen, segunda voz y poesía
Harry “Hallelujah” Hollow, guitarra delirante, secuencias y coros
Charo Pop, voz femenina y sofisticación
Rocósmico, bajo macizo
Acid Mike, Guitarra principal y baile sensual
Marioneta Juvera, Bad Ass Bataca

¿Qué es The Dragulas?
El diccionario urbano define Drágula como un vampiro que se trasviste, una mezcla de Drácula y Dragqueen cuyos rasgos de sensualidad y transgresión serán elementos fundamentales en la música, letras e interpretación de la banda.

¿Dónde los encuentras?
www.thedragulas.com.mx
Contacto: thedragulas@gmail.com

APOYA A NUBES EN MI CASA PARA LLEVARLOS AL FESTIVAL SXSW

El pasado 25 de Octubre, Nubes en mi Casa recibio una invitacion por parte de los productores del festival South By Southwest para presentarse en su proxima edicion, a realizarse entre el 12 y el 17 de Marzo de 2013. El Festival se realiza cada mes de Marzo en la ciudad de Austin, capital del estado de Texas en los Estados Unidos. Con una trayectoria de mas de 25 años, es considerado uno de los festivales mas prestigiosos del mundo en cuanto a Musica, Cine y Tecnologia.

Con el fin de poder costear al menos una parte del viaje, se ha iniciado un proyecto para recaudar el dinero que se necesita

Este es el link desde donde la gente puede colaborar
 
 
Nubes en mi Casa es un proyecto de musica indie pop formado por Josefina Mac Loughlin, Hernan Dadamo, Hugo Amor, Pablo Perez e Ignacio Berghelli, nacido en la ciudad de Buenos Aires en 2007. En su carrera han logrado editar 2 albumes, ambos a traves del sello discografico mexicano Molecula Records. Su segundo album titulado 'Me Suelto y Vuelvo' fue ademas editado recientemente por el sello discografico peruano Plastilina Records, llegando a distribuirse dicha edicion a paises como Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y Japon.
 
Han logrado ser reconocidos por musicos argentinos tales como Juanchi Baleiron, Juan Stewart, Sebastian Carreras y mexicanos como Julieta Venegas, Carla Morrison y la banda Enjambre, todos ellos de enorme convocatoria en su pais, quienes han declarado ser seguidores de la musica de Nubes en mi Casa en las redes sociales. Han logrado ser elegidos como 'Banda de la Semana' en Myspace Mexico (a tan solo unos meses de la edicion de su primer disco homonimo), formaron parte de la banda de sonido de la pelicula 'Voy a Explotar' del director mexicano Gerardo Naranjo con produccion de Diego Luna y Gael Garcia Bernal y han obtenido numerosas reseñas y menciones especiales en diversos medios mexicanos
 
 

Venta nocturna y posada de A&CMX el 11 de diciembre.

Posada / Venta nocturna A&CMX
Día: 11 de diciembre
Lugar: Salón Patanegra
Dirección: Tamaulipas 30, Colonia Condesa, México D.F.
Hora: 20:00hrs
DJ Wars entre Bonnz! de Hello Seahorse! y Diego Solórzano de Rey Pila
ENTRADA LIBRE
18+ años
¡Aceptaremos todas las tarjetas de crédito excepto AMEX!

Este próximo 11 de diciembre en el Salón Patanegra de la ciudad de México se llevará a cabo nuestra tradicional Posada/Venta Nocturna. Por quinto año consecutivo, echamos la casa por la ventana y sacamos el catálogo a precios de remate. Este año, también habrá guerra de DJs en las tornamesas, protagonizada por Diego Solórzano (Rey Pila) y Bonnz! (Hello Seahorse!)

Nos despedimos de este 2012 tirando la casa por la ventana y celebrando en grande. Aparten el 11 de diciembre para nuestra posada-venta nocturna-pachanga, en donde podrán encontrar todos los discos de nuestro catálogo a precios especiales y paquetes armados para los gustos musicales más selectos y conocedores.

Que no se les escape este año sin llevarse a casa algunos de los mejores discos de 2012 como Boys & Girls de Alabama Shakes, Bloom de Beach House, Sun de Cat Power, Banks de Paul Banks o Expansión de I Can Chase Dragons! Esta Navidad regala música que no puede faltar en ninguna colección, como Helplessness Blues de Fleet Foxes, Transference de Spoon y Write About Love de Belle & Sebastian. En los próximos días publicaremos el inventario completo que estará disponinble esa noche, así como los precios unitarios y de los paquetes.

Este año también inauguramos DJ WARS®, un batalla de pinchadiscos como nunca antes la han visto. Creación original de la casa y prometedora carnicería musical que garantiza movimiento de caderas y reboloteo de cueros cabelludos en la pista. Al ‘ring’ se suben nada más y nada menos que nuestros amigos Bonnz! (Hello Seahorse!) y Diego Solórzano (Rey Pila). Ahí, durante un par de horas, atestarán sus mejores golpes musicales, mismos que serán juzgados por el público asistente bajo un riguroso esquema de reglas avaladas por la Comisión Mexicana del Deporte Musical de Alto Riesgo (CMDMAL).

Por último, no le podríamos llamar posada si no fuera por nuestra popular y deseada ¡piñata de discos!

Torreblanc​a banda ganadora en las Lunas del Auditorio. Juan Manuel Torreblanc​a ganador como mejor productor en los Latin Grammy 2012.


La banda Torreblanca fue una de las agrupaciones premiadas en las Lunas del Auditorio 2012 al llevarse a casa el premio por la categoría de "Revelación". Torreblanca no para y sigue cosechando éxitos de la producción Bella Época, primer álbum de los capitalinos.

La segunda es que Juan Manuel Torreblanca produjo, junto con Andrés Landon, el disco Déjenme Llorar de Carla Morrison, ganador en la categoría de "Mejor Álbum de Música Alternativa" en los Latin Grammy 2012.

Proyección del documental Never Destroy Us: The Dears at Pasagüero + sesión de Q&A con Murray Lightburn y Patrick Krief + show acústico



The Dears regresa a la ciudad de México. Murray Lightburn y Patrick Krief presentarán en el Cine Tonalá de la colonia Roma el documental Never Destroy Us: The Dears at Pasagüero incluyendo una sesión de Q&A y un íntimo show acústico para consentir a los afortunados asistentes.
Día: Viernes 7 de diciembre
Lugar: Cine Tonalá
Dirección: Tonalá 261, Colonia Roma Sur, C.P. 06760, México D.F.
Hora: 21:00hrs
Precio de los boletos: $200
Cupo limitado
Boletos a la venta a partir del: 1 de diciembre a las 13:00hrs en la taquilla del cine Tonalá


The Dears, banda canadiense nominada a los premios Juno y Polaris, ha nutrido la escena musical independiente internacional durante más de una década. En sus 17 años de carrera nada ha sido tan significativo y relevante en lo personal y emocional como la residencia de la agrupación en el Pasagüero de la Ciudad de México, la cual se llevó a cabo en mayo de 2010. Esta experiencia y la historia de la trayectoria de la banda ha quedado grabada en el documental Never Destroy Us: The Dears at Pasagüero. El documental incluye material grabado durante las giras de The Dears, su tiempo en el estudio, actuaciones en vivo de la residencia en México y entrevistas con distintos compañeros de la banda, como el productor nominado al Grammy, Howard Bilerman, la crítica de música Lorraine Carpenter y Amy Millan, vocalista de Stars.

Para fortuna de los seguidores capitalinos, Murray LIghtburn, vocalista y líder de la agrupación, y Patrick Krief, guitarrista de la banda y querido personaje de la escena mexicana, estarán presentes en la proyección de la obra y formarán parte de una íntima sesión de preguntas y respuestas al término de la misma. Por si fuera poco, rematan la noche con un set acústico de más de una hora ahí mismo, en la sala del cine. Los temas por interpretar serán definidos por los mismos asistentes en los días previos a esta singular noche a través de las plataformas sociales de Arts & Crafts México (Twitter, Facebook e Instagram ).

Never Destroy Us: The Dears live Pasagüero es un ensayo fílmico de enérgicas presentaciones en vivo y de un viaje íntimo dentro de las vidas y mentes de una de las bandas más queridas del publico mexicano.


lunes, 3 de diciembre de 2012

LOS TRES EN EL PLAZA CONDESA



Aline Robles  @alinerockbles

 

El pasado 30 de noviembre en el Plaza Condesa de la Ciudad de México, la legendaria agrupación Chilena “Los Tres”, dio a sus fans una vez más la oportunidad de disfrutar de su música, con  Álvaro Henríquez en la voz y la maestría musical de Angel Parra y Roberto “Titae” Lindl, que trajeron a nuestros oídos su inconfundible  sonido,  mezcla de rockabilly , jazz y rock, que por si fuera poco, es capaz de abordar las letras más sentidas, cuestionadoras, amorosas y por supuesto dolorosas.

La noche empezó con “Camino” del álbum Hágalo usted mismo, y fue así, como de manera instantánea, la banda nos tomó entre su música y nos volvimos voces y baile;  entre luces azules y visiones de un contrabajo que volaba y cuerdas de guitarra que rasgaban hasta la emoción,  llegaba  “La Torre de Babel”, seguida de  “Cárcel, Hospital y Cementerio” y “Silencio”.  La devoción total apareció  en “Hojas de té”, y ¿que puedo decir de esta canción sino que es simplemente perfecta? Para mi es como un remolino de acordes que azotan la conciencia, que irremediablemente te hacen cantar “los recuerdos harán que te olvide… que no se te olvide acordarte que me tienes que olvidar” una y otra vez al infinito, como en una especie de  mantra medicinal, que en lo personal, recomiendo repetir hasta que los síntomas de la enfermedad desaparezcan (inserte un suspiro de desahogo aquí).

Una vez concluida la catarsis, llegaron “Feria verdadera” (porque, a los veintinueve ¿quién no es/fue frágil, doliente, cínico y valiente?), “De hacerse se va a hacer” y “Lo que quieres”, para después invitar al escenario a María Esther Zamora y Pepe Fuentes, íconos de la música folklórica  Chilena y con quienes interpretaron  “Norma mía” y “Me casé con un sargento” entre otras. Después del folklor, llegó  la “Diabla”, de su más reciente producción y de vuelta a la década de los noventas “Olor a gas”, “Un amor violento” y “Déjate caer” (confieso que extrañé la coreografía que hacen los Tacvbos en su versión de esta canción, para su entrañable Valle Callampa del 2002) .

La noche se acababa y pasada la media noche, el público se entregó con  “La primera vez” (rola de crítica política-social-militar, que cayó muy ad hoc para esa madrugada de 1º de diciembre, día de toma de protesta presidencial en México) y “He barrido el sol”  mezclada con “Jefe de jefes” de Los Tigres del Norte. Entre aplausos el encore nos trajo una “Bolsa de mareo” y para un final perfecto, Los Tres nos pusieron entre  “La espada y la pared”, cerrando así su presentación en la capital de nuestro país, dejándonos parte de esa energía atemporal que los ha acompañado desde hace décadas;  esa vida que emana de todas aquellas bandas que están hechas  sin duda, para trascender en la historia, como dignos representantes de nuestra música Latinoamericana.