sábado, 19 de enero de 2013

LANZAMIENTO DEL DISCO FADE DE YO LA TENGO


Faltan pocos días para el lanzamiento de Fade, el nuevo disco de la banda proveniente de Nueva Jersey, Yo La Tengo. Este disco es el más cohesivo, personal y directo que la banda ha grabado hasta la fecha. El álbum nos entrega innovación sonora y retoma las grandezas de discos anteriores como I Can Hear the Heart Beating as One (Matador, 1997) y ...And Then Nothing Turned Itself Inside Out (Matador, 2000). Fade es un tapiz de finas melodías, elegantes ritmos, belleza orquestal y experimentación sonora.


En cuanto a materia lírica, en Fade, Yo La Tengo alcanza una universalidad en la composición de las canciones, abarcando temas sobre envejecer, tragedias personales y lazos emocionales. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en "Ohm", canción que inaugura el álbum y que muestra directo la intención de intimar con el escucha. El disco está compuesto de 10 canciones, cada una brillante por su manejo de la continuidad como en la cruda balada " I'll Be Around", la cual gira alrededor de la línea de guitarra y el pulso del bajo. Por su parte, en "Cornelia and Jane", James Hubley toma el micrófono para cantar suavemente, acompañado de suspiros de la trompeta. El efecto resulta, simultaneamente, desgarrador y reconfortante. 


El álbum se grabó en los estudios Soma de la ciudad de Chicago. La producción corrió a cargo de John McEntire, miembro de las bandas Tortoise y The Sea & Cake, y que además ha producido discos de Bright Eyes, Stereolab, Teenage Fanclub y Broken Social Scene.  

Yo La Tengo es de las pocas bandas que sorprende por su capacidad evolutiva. A diferencia de muchos de sus contemporáneos que no han podido seguirle el paso a los años, la banda se las ha ingeniado para seguir sonando actual y relevante, convirtiéndose en una de las más respetadas y queridas de Norteamérica. Durante los casi treinta años de su carrera, Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew han disfrutado del éxito jugando siempre bajo sus propios términos.


Contrario a lo que sugiere el título del disco, Fade (desvanecer), Yo La Tengo está hoy más presente que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario