domingo, 28 de octubre de 2012

Reseña: Café Tacvba, Molotov, Kinky y más en el Itlafest 2012

Aline Robles  @alinerockbles

Cuando miré en un cartel  los nombres juntos de Café Tacvba, Molotov, Kinky, DLD, Los Daniels, Nortec y Pato Machete, la atracción fue inevitable, era definitivamente demasiado bueno para ser verdad, pero lo era. El Itlafest 2012, celebraba con una alineación de lujo, su cuarta edición en la ciudad de Pachuca el pasado sábado 26 de octubre.

Mi primera sorpresa al llegar al festival fue encontrar sillas en las zonas más cercanas al escenario, sí,  sillas! (me pregunté: ¿cómo vamos a hacer para bailar “Las persianas” en círculos y tomados de los brazos?). La segunda sorpresa fue que no se vendería alcohol por ser un evento para todas las edades, así que con nuestras botellitas de agua (o refresco  los más audaces) nos preparábamos para una tarde que prometía ser increíble.

Eran las 4pm y los encargados de abrir el festival fueron Pato Machete y la Contrabanda, que no defraudaron a los fans que  tuvieron oportunidad de corear con manos en el aire, el éxito Si señor (ah bendito 1999!). Los siguieron Los Daniels, que nos dieron 40 minutos de la excelente voz de Isma, brincos en el escenario y un hermoso solo de en Todo se acabó, cortesía de su baterista Rasheed.  A eso de las 5.40, DLD interpretaba sus éxitos Un vicio caro es el amor, Dixie, y también canciones de su nuevo disco “Primario” como Arsénico y Todo cuenta (con todo y algunas equivocaciones y hasta olvidos en las letras).

Eran las 6.40 pm y una luna casi llena se plantaba hermosa en un cielo azul claro. La visión de un vaquero con sombrero y barba (ah! y un bajo, para hacerlo todavía mas interesante) se adelantaba al juego de luces y sonidos hipnotizantes que estaban por iniciar; Kinky estaba en el escenario, explotando la bomba de su música con Inmóvil de su nueva producción “Sueño de la máquina”, seguida de Perfecta,  Bailar hasta quemarnos, Soun tha mi primer amor, Después del after y Más.  Se hizo una pausa y  Gilberto Cerezo Garza, tuvo a bien decir: “qué bonito se nos viene la noche encima ahora sí…”, para después llevarnos a la locura con Cornman. Siguieron Negro día, Ejercicio No. 16, Mexican radio, Coqueta (con los clásicos acercamientos de cámara donde se admira la boca, dientes y hasta la lengua del regiomontano vocalista). Intoxícame y A donde van los muertos? dieron fin a la presentación de  Kinky, quienes bajaron del escenario dejándonos sudados y sonrientes de tanto bailar.

La noche se antojaba cada vez mejor cuando Molotov irrumpió el escenario, con su poderoso e inconfundible sonido,  abriendo con Noko, Changüich a la chichona (sic), Amateur (todavía no entiendo como Tito puede cantar y fumar sin que se le caiga el cigarro de la boca), Here we kum (que dedicaron a los Pumas), Perro negro granjero y después un Gimme the power  que puso a todas las generaciones a corear. Con los ánimos súper encendidos, tocaron Frijolero acompañados de Ulises de Kinky en el acordeón, seguida de Mas vale cholo, Crazy chola loca, Dance and dense denso y Matate Tete. Y que mejor manera de cerrar su presentación y nuestros extasiados ánimos que con Puto (que dedicaron al próximo sexenio)  en la que imágenes de rostros de ex presidentes y sonrientes presidentes electos, se proyectaban de fondo creando una energía desbordante, una catarsis colectiva. Hombro a hombro, garganta a garganta… todos brincábamos, todos gritábamos… Puto! Puto! (Putos!!!).

Ahora sí, con luna justo arriba de nosotros y un frío que calaba la espalda, los “paparupapa eu eo” preparaban el momento crucial.  Café Tacvba hacía su aparición con todo y deseo concedido: El baile y el salón como primera rola de la noche, noche en la que los veneramos con los ojos, oídos y voz; en que bailamos al ritmo de Cómo te extraño, Las persianas, Las Flores, Ingrata, La Chica Banda;  noche en que reflexionamos con Cero y uno, La locomotora, y que tuvimos fe con Volver a comenzar.   Rubén, Meme, Quique, Joselo y Luis en la batería, nos hicieron subir a una montaña rusa musical-emocional en la que su  calidad interpretativa,  sensibilidad y buena vibra nos llevaron del No controles, al Déjate Caer (con coreografía antidepresiva incluida), pasando por la Chilanga Banda y la presentación en vivo (y con batería) del primer sencillo de su nuevo material  De este lado del camino.  Un final perfecto para un concierto perfecto: Eres, María, Esa noche y El puñal y el corazón, cerraban la presentación de una de las bandas más importantes y representativas de la escena musical del país.

¿Y qué más podíamos pedir? Cerrar con broche de oro al ritmo electro-banda de Bostich y Fussible, que prendieron el baile con Radio Borderland, para después tocar éxitos de su historia como colectivo Nortec, dando por finalizado el  Itlafest 2012 con los rostros cansados y satisfechos, de todos aquellos que vivimos más de 8 horas de música que no podremos olvidar.