Aline
Robles @alinerockbles
El 14 de octubre
pasado, tuvo lugar el segundo día del Festival Corona Capital, en un muy
soleado y despejado día en la Ciudad de México, que traía la promesa de cerrar
con broche de oro esta tercera edición, con la presentación de legendarias
bandas como New Order hasta la muy exitosa y esperada banda de Ohio, The Black
Keys.
A diferencia de otros
festivales masivos, el Corona Capital se ha distinguido por ser una mezcla
entre fashion parade(con diademas de flores incluidas) y amantes de la música
de todas las edades, convirtiendo el festival en una versión alternativa del
domingo de pic nic musical (o “hip nic” por aquello de los hipsters) y como
suele suceder, la elección de las bandas a escuchar por día, no suele ser
fácil.
A eso de las 2pm y
bajo el inclemente rayo del sol, aposté por Here We Go Magic, la banda de Brooklyn que me dejó gratamente
sorprendida, cerrando su presentación con el éxito de su ultimo disco “How do I
know”. Después, en el escenario Capital, escuché por primera vez a unos Alabama Shakes, que impresionan con la
fuerza vocal y emotiva de Brittany Howard en el escenario y un punk blues que
cautivó a la audiencia. La tarde fue mucho mejor con la presentación de The Maccabees, el conjunto inglés que
en 40 minutos (con todo y Florence Welch como invitada para “Toothpaste
kisses”) dejó clarísimo que son una
banda que se afianza disco con disco, su “Given to the wild” fue una de las
gratas sorpresas del 2011. Ya en el ocaso del sol (por fin!), Snow Patrol, encabezado por un muy
sonriente y un tanto afónico Gary Lightbody (se le escaparon como 2 gallos), deleitó con muchos de sus grandes hits; “Chasing cars” prácticamente la cantó el
público con momento de piel chinita incluido.
Había caído la noche. Para
ese momento, los rios de fans se movilizaban hacia los escenarios donde estaban
por presentarse New Order y los
esperadísimos Black Keys. La obscuridad y el humo le habían dado un tinte
distinto al festival (desconozco que tan cómodas habrán estado las chicas de
vestidos veraniegos y sandalias a esas alturas). En el escenario Corona, ya
tocaba My Morning Jacket (grandes en
vivo!) y a lo lejos New Order se
escuchaba, pasadas las 9 de la noche, acompañados de la euforia de sus fans
(los de antes, los de ahora y los de
siempre).
El momento había
llegado, 10.30 de la noche. Codo con
codo uno a uno los fans, esperábamos casi sin podernos mover, a que The Black Keys, se estrenaran en México.
Las luces se encendieron y a la primera nota el suelo retumbó. Patrick Carney y
Dan Auerbach lograron crear una especie de visión (de esas que piensas que
estás soñando) de la que todos fuimos
víctimas, iniciando un increíble setlist con “Howling for you”, seguida de
“Next Girl”, pasando por “Dead and gone” (mi favorita de la noche) y sin
olvidar por supuesto su aclamada “Lonely Boy”. Muy agradecidos, The Black Keys
decían adiós prometiendo regresar muy pronto, cuando la media noche nos alcanzó.
Como en una escena post batalla, se
debatían los acomoda cables, los recoge basura y una decena de personas que
perdieron algo en el tumulto. Al final, ya no importaba nada, ni el dolor de
pies, ni lo perdido, ni el hambre o el frío. La visión se terminó. Hasta el
próximo año Festival Capital!
No hay comentarios:
Publicar un comentario