miércoles, 17 de octubre de 2012

RESEÑA DOMINGO CORONA CAPITAL 2012

Aline Robles @alinerockbles

El 14 de octubre pasado, tuvo lugar el segundo día del Festival Corona Capital, en un muy soleado y despejado día en la Ciudad de México, que traía la promesa de cerrar con broche de oro esta tercera edición, con la presentación de legendarias bandas como New Order hasta la muy exitosa y esperada banda de Ohio, The Black Keys.

A diferencia de otros festivales masivos, el Corona Capital se ha distinguido por ser una mezcla entre fashion parade(con diademas de flores incluidas) y amantes de la música de todas las edades, convirtiendo el festival en una versión alternativa del domingo de pic nic musical (o “hip nic” por aquello de los hipsters) y como suele suceder, la elección de las bandas a escuchar por día, no suele ser fácil.

A eso de las 2pm y bajo el inclemente rayo del sol, aposté por Here We Go Magic, la banda de Brooklyn que me dejó gratamente sorprendida, cerrando su presentación con el éxito de su ultimo disco “How do I know”. Después, en el escenario Capital, escuché por primera vez a unos Alabama Shakes, que impresionan con la fuerza vocal y emotiva de Brittany Howard en el escenario y un punk blues que cautivó a la audiencia. La tarde fue mucho mejor con la presentación de The Maccabees, el conjunto inglés que en 40 minutos (con todo y Florence Welch como invitada para “Toothpaste kisses”)  dejó clarísimo que son una banda que se afianza disco con disco, su “Given to the wild” fue una de las gratas sorpresas del 2011. Ya en el ocaso del sol (por fin!), Snow Patrol, encabezado por un muy sonriente y un tanto afónico Gary Lightbody (se le escaparon como 2 gallos), deleitó con muchos de sus grandes hits;  “Chasing cars” prácticamente la cantó el público con momento de piel chinita incluido.

Había caído la noche. Para ese momento, los rios de fans se movilizaban hacia los escenarios donde estaban por presentarse New Order y  los esperadísimos Black Keys. La obscuridad y el humo le habían dado un tinte distinto al festival (desconozco que tan cómodas habrán estado las chicas de vestidos veraniegos y sandalias a esas alturas). En el escenario Corona, ya tocaba My Morning Jacket (grandes en vivo!) y a lo lejos New Order se escuchaba, pasadas las 9 de la noche, acompañados de la euforia de sus fans (los de antes, los de ahora y  los de siempre).

El momento había llegado, 10.30 de la noche.  Codo con codo uno a uno los fans, esperábamos casi sin podernos mover, a que The Black Keys, se estrenaran en México. Las luces se encendieron y a la primera nota el suelo retumbó. Patrick Carney y Dan Auerbach lograron crear una especie de visión (de esas que piensas que estás soñando)  de la que todos fuimos víctimas, iniciando un increíble setlist con “Howling for you”, seguida de “Next Girl”, pasando por “Dead and gone” (mi favorita de la noche) y sin olvidar por supuesto su aclamada “Lonely Boy”. Muy agradecidos, The Black Keys decían adiós prometiendo regresar muy pronto, cuando la media noche nos alcanzó. Como en una escena post batalla,  se debatían los acomoda cables, los recoge basura y una decena de personas que perdieron algo en el tumulto. Al final, ya no importaba nada, ni el dolor de pies, ni lo perdido, ni el hambre o el frío. La visión se terminó. Hasta el próximo año Festival Capital!