viernes, 9 de noviembre de 2012

ARUNIMA- HELLO SEAHORSE (2012)



Aline Robles  @alinerockbles

 

(Le pongo play). El primer sonido de batería con sintetizadores del primer track “Buen viaje”, seguidos de la hipnotizante voz de Denise lo dicen todo. Hello Seahorse está de regreso con su nuevo material Arunima, en el que la agrupación sorprende con su evolución musical e interpretativa, que dista mucho de aquella banda que comenzó su historia de manera independiente con el álbum  “… and the Jellyfish Parade” en 2006.

Este 2012 vuelven con una creación electrizante e íntima que en 12 tracks, logra definitivamente hacernos conectar;  es uno de esos discos que puedes escuchar una y otra vez completos y descubrir nuevos significados, tanto de la banda como tuyos propios;  así es Arunima.

Mi canción favorita del disco es “No es que no te quiera”, que mezcla a mi parecer, la dosis adecuada de ambivalencia sentimental con un poco de masoquismo;  el eterno juego de querer estar cerca pero tener que estar lejos;  todo aquello que te hace mal pero no te importa (inserte suspiro aqui).  Todavía no se me pasa el feeling doloso cuando “La flotadera” aparece y cambia el ritmo emocional; no sabes si quieres bailar, flotar o terminar de entender qué es esa flotadera.  Y para todo aquel que tenga un poquito de culpa, “Tristes” es ideal para el desahogo musical y existencial.  

Con el paso de los minutos y las canciones, así fue cayendo la noche. Me di cuenta de que el disco no avanzaba, sino florecía;  al punto en el que simplemente estás dentro y te dejas llevar.  Me atrevería a decir que el corazón me sangró un poco (sólo un poquito) con la voz de Denise en “Frontera” y en “Arunima”,  que la fuerza y decisión de “Para mi” es todo un mantra de poder (perfecta para amores empecinados) y que el ritmo adictivo de “Una y otra vez” hace que no puedas dejar de tocar instrumentos musicales imaginarios.

El cierre es sublime. “Al fuego” es silenciosa, melancólica, impregnada de imágenes de mañanas y fuegos que se hacen ceniza, un juego de luces que se hacen voz y se apagan; sonidos que se desenredan; lamentos que se hacen notas (ideal para escucharla en la obscuridad).

Producido en conjunto con Camilo Froideval, y grabado en Sonic Ranch y Topetitud Estudios, Arunima  es sin duda un disco que hay que escuchar. Una pieza de excelente calidad en producción e interpretación,  y sobre todo,  capaz de trascender por la honestidad y fuerza que Denise, Gabriel, Fernando y José fueron capaces de imprimir en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario