martes, 19 de marzo de 2013

RESEÑA DEL SOUTH BY SOUTHWEST SXSW

FRANCISCO LESSO

La costa oeste de los Estados Unidos tiene Coachella, el centro cuenta con Loollapalooza y las montañas rocosas tiene Sundance. Esto y más es South by Southwest mejor conocido por el acrónimo SXSW. Este festival engloba cine, música y presentaciones que revolucionan las comunicaciones y medios interactivos. Es uno de los festivales más longevos Estados Unidos, teniendo su primer edición en 1987. Hoy por hoy este festival es de gran importancia para la costa este y sur de la unión americana.

Es interesante ver cómo funciona este festival, pues no se desarrolla en un solo lugar, la sede del festival es toda la ciudad de Austin Texas. Los diferentes bares, restaurantes, cines, auditorios, así como la Universidad de Texas son parte del festival. La parte interactiva tomó lugar del 8 al 10 de marzo, la parte relativa al cine del 12 al 16 de marzo y la parte musical del festival del 12 al 17 de marzo.

Como no puede faltar en ningún festival desarrollado en los Estados Unidos, hay presencia de Latinoamérica. En esta ocasión los representantes de este continente fueron El cuarteto de Nos, Bajofondo, Molotov, Café Tacvba y nuevos artistas como Diego Peralta y Gaby Moreno entre muchos otros.
Diversos bares y restaurantes le dieron asilo a los artistas Latinoamericanos como el Stub’s, Speakeasy, The North Door yThe Stage On Sixth por mencional algunos. Pero en esta ocasión el Auditorio Shores, que es el escenario principal de este festival y el único evento gratuito con un cartel importante, decidió iniciar y abrir su telón con Jovanotti , Bajofondo, Molotov y Café Tacvba.

El show empezó con Jovanotti que puso a muchos a cantar en Italiano y con el carisma que lo caracteriza soltó consignas en contra de la violencia y el racismo en la que vive el mundo entero. Interpreto canciones como “Io penso posotovo” “L’ombelico del mondo” y “Tensione Evolutiva” por nombrar algunas. Su música de rap mezclada con ritmos latinos y un toque de jass fussion y rock hace que la música de Lorenzo Cherubini se atractiva para todo tipo de personas y de todas la edades. Jovanotti logró hacer bailar al Auditorio Shores sin parar al mismo tiempo que dirigió las clases de Italiano.

La espera para el segundo artista fue larga, alrededor de 45 minutos, pero podrá sonar cliché pero sí que valió la pena. Ver a Gustavo Santaolalla, el ganador dos veces del Oscar y productor de La Maldita Vecindad, Juanes, Fobia por mencionar algunos, es un deleite sin igual. Su proyecto Bajofondo es un experimento que lleva a lo más alto la fusión del Tango y la música electrónica. El poder escuchar a un grupo que usa diversos instrumentos como el contrabajo, el violín, el acordeón, la mezcladora, el sintetizador, la guitarra eléctrica pasando por la batería y bajo genera una gran expectativa y curiosidad. Este tipo de Tango moderno irreverente para los cánones establecidos genera una sensación de que la cultura Uruguaya y Argentina han influenciado al mundo musical entero a pesar de pertenecer al género de las marchas o redobles. El Auditorio quedó perplejo al ver a todos estos músico dirigidos de la mano de Gustavo Santaolalla interpretar con tal pasión y flexibidad rítmica.

Una hora después aparece y estalla la bomba Molotov y con su aparición empezó a alinearse el slam por todos lados. Abrieron con “Amateur” siguiendo con “Here we Kum”. El Auditorio cantó todas u cada una de las canciones del cuarteto oficialmente pero quinteto en el escenario. Sin lugar a duda el momento más significativo de su presentación fue el momento en el que cantan “Frijolero” y “Gimme the Power” que de hecho la banda venía de presentar el documental homónimo dirigido por Olallo Rubio justo antes del concierto. Su presentación no fue lo que esperaba debido a que no proyectaron mucha energía. Tuvieron problemas con el sonido durante dos ocasiones y Tito se mostró molesto al finalizar la presentación. Creo en realidad que fue una presentación pobre de sólo 40 minutos, para lo que se esperaba de la banda. Sin embargo todos los asistentes que coreaban sus canciones y armaban el slam hicieron que ese hecho pasara desapercibido.

Este mal sabor de boca fue borrado totalmente por Café Tacvba que tocó por una hora con quince y que hubiera seguido tocando, sino es que los organizadores cortan la electricidad de los altavoces principales del auditorio. Tocaron dos sencillos de su último álbum y las principales canciones de su discografía. El baile y el salón, Como te Extraño, No controles, Chilanga Banda, Volver a Comenzar, Chica Banda, Dejate Caer fueron parte del repertorio de la banda. Ellos, sin lugar a duda demostraron, que en el escenario son unos maestros del performance, haciendo sus coreografías y tratando de interactuar con la gente. Lograron conectar con la gente y provocar que la finalizar el concierto todas y cada una de las personas que se encontraba en el Auditorio Shores les diera las gracias en un grito vitoreado al unísono, pues la gente se dio cuenta la disposición de los músico de querer seguir ahí tocando , pero no fue posible debido a la decisión de los organizadores. Una velada que sin duda muchos en Austin no olvidaran en años.